Los "No Show" son uno de los mayores dolores de cabeza para los restaurantes. Este término hace referencia a las reservas fantasma, es decir, clientes que reservan su mesa ya sea de manera presencial, online o telefónica y que, finalmente, no se presentan ni avisan de su ausencia. Aunque pueda parecer un problema menor, el impacto económico y organizativo puede ser enorme.
Las reservas fantasma se pueden dar por varias razones:
Las reservas fantasma pueden afectar a un restaurante de diferentes maneras:
Afortunadamente, hay varias estrategias que puedes implementar para minimizar las reservas fantasma. En Restaurantic somos expertos en este tipo de soluciones para restaurantes:
Envía un mensaje de confirmación automático por SMS o correo electrónico el mismo día o el día anterior. Así recuerdas a los clientes su compromiso y les das la oportunidad de cancelar si es necesario.
Si un cliente cancela a última hora, contar con una lista de espera permite llenar esa mesa de manera rápida. Con Restaurantic, puedes activar la opción de lista de espera automática para cubrir huecos inesperados.
Solicitar los datos de una tarjeta de crédito o incluso un prepago a la hora de efectuar la reserva ayuda a reducir los No Show. Informar sobre una posible penalización en caso de no presentarse es un buen método para implicar al cliente y crear un mayor compromiso con el restaurante.
Informa en tu web, redes sociales, correos electrónicos... sobre la importancia de cancelar con antelación si no pueden asistir. Si los clientes saben que es un proceso sencillo, rápido y seguro, serán más propensos a hacerlo.
Ofrecer descuentos o beneficios a los clientes que asisten puntualmente o que cancelan con anticipación puede fomentar un comportamiento responsable y la fidelización de dichos clientes.
Si notas que ciertos días, franjas horarias o grupos de personas tienen más No Show, puedes ajustar estrategias, como reforzar las confirmaciones o solicitar garantía de tarjeta solo en los casos que consideres necesarios.
Los No Show pueden afectar gravemente a la rentabilidad y organización de un restaurante, pero con medidas preventivas como las confirmaciones de reserva, las garantías con tarjeta o prepagos o las listas de espera, se pueden reducir significativamente. Aplicar estas estrategias también mejorará la experiencia general de tus clientes y la eficiencia y organización de tu restaurante.
En Restaurantic ayudamos a restaurantes como el tuyo a gestionar sus reservas de forma inteligente, evitando No Show y optimizando la ocupación de las mesas.
Proyecto: Desarrollo plan estratégico marca Restaurantic
Elaboración y diseño de manual de identidad corporativa y de plan de marketing/digital. Implementación de contenido en canales corporativos. Diseño, desarrollo de nuevos materiales de comunicación comerciales y gestión de redes sociales.
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