El influencer, conocido como "SoyCamarero" en redes sociales, compartió una situación que se volvió viral y generó debate en el mundo de la hostelería. Un cliente había reservado con un mes de antelación en un restaurante. Sin embargo, a solo un día de la cita, recibió una cancelación sin explicación clara. El restaurante dijo que se encontraba cerrado, pero en verdad estaba abierto y su reserva desapareció.
Resultado: indignación, crítica pública y daño reputacional.
Muchas reservas hoy se hacen a través de plataformas externas. Estas herramientas son valiosas, pero no todas ofrecen el mismo nivel de fiabilidad, comunicación ni control para los restaurantes. Si no están bien configuradas o no se revisan con frecuencia, pueden producirse errores como reservas no confirmadas o cancelaciones mal gestionadas.
Contar con un software especializado en gestión de reservas para restaurantes como Restaurantic, permite tener el control completo de la operativa, la disponibilidad y la comunicación con los clientes. Aquí van algunas funcionalidades clave que ayudan a prevenir este tipo de conflictos:
Las reservas quedan confirmadas automática o manualmente y en tiempo real. Tanto tú como el cliente tenéis visibilidad inmediata sobre el estado de la reserva.
Puedes establecer políticas claras de cancelación, recibir notificaciones instantáneas, evitar errores por duplicidad, cancelaciones sin aviso, recuperar reservas...
Envía mensajes de confirmación, recordatorios, avisos... Esto mejora la transparencia y reduce la probabilidad de malentendidos.
Evita los overbookings en tu restaurante controlando turnos, menús, mesas, comensales, por franja horaria. Ideal para fines de semana y temporada alta como verano o puentes vacacionales.
Este caso es solo un ejemplo de lo importante que es ofrecer un servicio profesional y fiable. No se trata solo de ofrecer buena comida, sino de cuidar todos los detalles del servicio, empezando por la gestión de reservas.
Cuando un restaurante cuenta con una herramienta como Restaurantic, tiene mayor control y evita depender de plataformas masivas. Esto no significa rechazar otras herramientas, sino complementarlas con una solución que te permita gestionar tu propio sistema y proteger así tu reputación.
✅La comunicación con el cliente es clave, pues CONFUSIÓN = PÉRDIDA de confianza.
✅Las herramientas SÍ importan, no todas las apps se gestionan igual ni dan la misma libertad.
✅La reputación online está en juego: una mala experiencia puede volverse en tu contra y viralizarse.
✅Tener el control total sobre tus reservas reduce errores, aumenta la satisfacción del cliente y es posible con Restaurantic.
Implementar un software de gestión de reservas para restaurantes como Restaurantic te permite:
No dejes que una mala gestión arruine el esfuerzo de todo tu equipo. Da el paso hacia una gestión más profesional, simple y eficaz.
👉Solicita una demo gratuita y descubre cómo Restaurantic puede ayudarte a ganar tranquilidad, mejorar la experiencia de tus clientes y proteger la reputación de tu restaurante desde el primer día.
Proyecto: Desarrollo plan estratégico marca Restaurantic
Elaboración y diseño de manual de identidad corporativa y de plan de marketing/digital. Implementación de contenido en canales corporativos. Diseño, desarrollo de nuevos materiales de comunicación comerciales y gestión de redes sociales.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR: