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14 May 2025

10 Promociones para Restaurantes que Funcionan en 2025

En el competitivo sector de la hostelería, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales es una prioridad diaria. Una de las herramientas más efectivas para lograrlo son las promociones y descuentos en restaurantes. Pero no se trata de bajar precios sin estrategia, sino de diseñar acciones que aporten valor, aumenten el ticket medio y generen experiencias memorables.


¿Qué quiero conseguir con mis promociones?

Antes de lanzar cualquier promoción define tu objetivo y responde a estas preguntas: ¿busco atraer nuevos clientes? ¿Busco fidelizar clientes? ¿Busco mejorar la facturación entre semana? ¿Busco más reservas?

En función de eso, elige la estrategia o las estrategias que consideres más adecuadas para tu restaurante. Definir bien el objetivo te ayuda a decidir adecuadamente. Un error muy común es aplicar descuentos sin estrategia. Aprovecha softwares de gestión de reservas online como Restaurantic para conocer hábitos de consumo y segmentar a tu clientela.


🎉1. Eventos temáticos y cenas especiales

Crear experiencias únicas y memorables es una de las mejores formas de destacar. Organizar eventos únicos transforma una cena cualquiera en una experiencia y además no solo aumentan la ocupación esos días, sino que das motivos para que vuelvan. Estos son algunos ejemplos:

  • 🌮 Cena mexicana con mariachis.
  • 🍝 Noche italiana con maridaje de vinos.
  • 👁‍🗨 Cena a ciegas para estimular los sentidos.
  • 🍷 Catas de vinos, cervezas o bebidas especiales y novedosas.
  • 🫶 Menús especiales para días como San Valentín, Carnaval, Día de la Madre o Halloween.
  • También puedes colaborar con músicos o artistas, tematizar los espacios o incluso vender entradas anticipadas con nuestros Bonos Regalo.

Estas acciones generan contenido llamativo y novedoso para redes sociales, boca a boca y fidelización. Y con Restaurantic, puedes abrir reservas para estos eventos con antelación e incluso vender Bonos Regalo especiales para la ocasión, controlando el aforo y el stock y personalizando la experiencia.

Clientes disfrutando de una cata de vinos


👫2. Trae a un amigo/a

Un clásico que SIEMPRE funciona, y es que nada vende mejor que un cliente contento recomendando tu restaurante. Este tipo de acciones multiplican tu alcance sin inversión publicitaria. Ofrece, por ejemplo, un beneficio doble:

  • 10% de descuento para ambos.
  • Bebida o entrante gratis por cada nuevo comensal que traigas.

Con Restaurantic, puedes identificar fácilmente a los clientes habituales mediante su historial de reservas.


3. Ofertas con tiempo limitado

El efecto "ahora o nunca" funciona. Estas promociones son ideales para captar atención en redes o darle un impulso a platos nuevos. Crea y genera urgencia con frases o expresiones como las siguientes:

  • ¡Sólo esta semana! 🚨
  • ¡Descuento flash 48h! 
  • ¡Últimos días! 📅

Anuncia estas promociones con cierta antelación en redes sociales, usa temporizadores o cuentas atrás y mide los resultados.


🎁4. Programas de fidelización

Un cliente fiel vale más que diez ocasionales. Ofrece recompensas, incentiva la repetición y gana clientes recurrentes con estas acciones:

  • 1 punto por cada € gastado 💸
  • 100 puntos = postre a elegir GRATIS 🍦
  • Regalos al llegar a ciertas metas 🏁

Un gran ejemplo este tipo de estrategias son las grandes cadenas de comida rápida como McDonalds o Burger King. Puedes leer más sobre fidelización en este artículo de DoorDash.

Cliente


🎂8. Promociones personalizadas (cumpleaños y aniversarios)

Hacer sentir especiales a tus clientes es una de las claves para fidelizarlos:

  • Postre gratis el día de su cumpleaños.
  • Cena 2x1 el día de su aniversario con el restaurante.
  • 10% de descuento para celebraciones

Con Restaurantic puedes anotar los datos que prefieras sobre tus clientes y tenerlos presentes en todo momento para llevar a cabo este tipo de acciones.


📱9. Promociones en redes sociales

Conviertes visibilidad en reservas. Bien planteadas, aumentan el alcance orgánico y el tráfico al restaurante. Algunas acciones que funcionan muy bien son:

  • Sorteos entre los seguidores.
  • Códigos de descuento en stories.
  • Dinámicas como "Etiqueta o menciona a dos amigos para ganar x cosa".

Estas acciones aumentan el engagement, te dan visibilidad y atraen nuevos clientes. Asegúrate de que las promociones también estén reflejadas en tu página web o en tu formulario de reservas para evitar confusiones.


🤝10. Promociones cruzadas con otros negocios

Una estrategia win-win con con comercios locales o de tu mismo barrio para incentivar el consumo y favorecer el engagement y la fidelización de clientes.

  • Café gratis con el ticket de la peluquería.
  • 10% de descuento con el ticket de la peluquería.

Generas visibilidad, apoyo local y marketing conjunto.

Clientes disfrutando de su promoción


Bonus: errores que debes evitar

  1. ❌No medir los resultados de las promociones.
  2. ❌No segmentar a tus clientes.
  3. ❌Aplicar descuentos sin tener el margen controlado.
  4. ❌No usar un sistema de reservas para anotar toda esta información, consultar estadísticas y gestionar las reservas derivadas de las acciones.

Las promociones bien ejecutadas son una poderosa herramienta de fidelización, captación y diferenciación. Pero para que funcionen, necesitas definir tu objetivo, medir su impacto y usar herramientas que te faciliten la vida.


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❓Preguntas frecuentes
  • ¿Qué tipo de promociones funcionan mejor en restaurantes?

Las que tienen claro su objetivo, se comunica bien y se integran en la operativa diaria.

  • ¿Cómo puedo automatizar las promociones en mi restaurante?

Usando herramientas específicas como los Bonos Regalo de Restaurantic.

  • ¿Qué errores debo evitar con las promociones?

No medir resultados, no tener el objetivo claro y no usar un sistema que facilite toda la gestión y operativa.


📌¡Sigue leyendo! -> 5 Señales de que tu Restaurante Necesita un Software de Reservas Urgente

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