En el competitivo sector de la hostelería, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales es una prioridad diaria. Una de las herramientas más efectivas para lograrlo son las promociones y descuentos en restaurantes. Pero no se trata de bajar precios sin estrategia, sino de diseñar acciones que aporten valor, aumenten el ticket medio y generen experiencias memorables.
Antes de lanzar cualquier promoción define tu objetivo y responde a estas preguntas: ¿busco atraer nuevos clientes? ¿Busco fidelizar clientes? ¿Busco mejorar la facturación entre semana? ¿Busco más reservas?
En función de eso, elige la estrategia o las estrategias que consideres más adecuadas para tu restaurante. Definir bien el objetivo te ayuda a decidir adecuadamente. Un error muy común es aplicar descuentos sin estrategia. Aprovecha softwares de gestión de reservas online como Restaurantic para conocer hábitos de consumo y segmentar a tu clientela.
Crear experiencias únicas y memorables es una de las mejores formas de destacar. Organizar eventos únicos transforma una cena cualquiera en una experiencia y además no solo aumentan la ocupación esos días, sino que das motivos para que vuelvan. Estos son algunos ejemplos:
Estas acciones generan contenido llamativo y novedoso para redes sociales, boca a boca y fidelización. Y con Restaurantic, puedes abrir reservas para estos eventos con antelación e incluso vender Bonos Regalo especiales para la ocasión, controlando el aforo y el stock y personalizando la experiencia.
Un clásico que SIEMPRE funciona, y es que nada vende mejor que un cliente contento recomendando tu restaurante. Este tipo de acciones multiplican tu alcance sin inversión publicitaria. Ofrece, por ejemplo, un beneficio doble:
Con Restaurantic, puedes identificar fácilmente a los clientes habituales mediante su historial de reservas.
El efecto "ahora o nunca" funciona. Estas promociones son ideales para captar atención en redes o darle un impulso a platos nuevos. Crea y genera urgencia con frases o expresiones como las siguientes:
Anuncia estas promociones con cierta antelación en redes sociales, usa temporizadores o cuentas atrás y mide los resultados.
Un cliente fiel vale más que diez ocasionales. Ofrece recompensas, incentiva la repetición y gana clientes recurrentes con estas acciones:
Un gran ejemplo este tipo de estrategias son las grandes cadenas de comida rápida como McDonalds o Burger King. Puedes leer más sobre fidelización en este artículo de DoorDash.
Hacer sentir especiales a tus clientes es una de las claves para fidelizarlos:
Con Restaurantic puedes anotar los datos que prefieras sobre tus clientes y tenerlos presentes en todo momento para llevar a cabo este tipo de acciones.
Conviertes visibilidad en reservas. Bien planteadas, aumentan el alcance orgánico y el tráfico al restaurante. Algunas acciones que funcionan muy bien son:
Estas acciones aumentan el engagement, te dan visibilidad y atraen nuevos clientes. Asegúrate de que las promociones también estén reflejadas en tu página web o en tu formulario de reservas para evitar confusiones.
Una estrategia win-win con con comercios locales o de tu mismo barrio para incentivar el consumo y favorecer el engagement y la fidelización de clientes.
Generas visibilidad, apoyo local y marketing conjunto.
Las promociones bien ejecutadas son una poderosa herramienta de fidelización, captación y diferenciación. Pero para que funcionen, necesitas definir tu objetivo, medir su impacto y usar herramientas que te faciliten la vida.
Las que tienen claro su objetivo, se comunica bien y se integran en la operativa diaria.
Usando herramientas específicas como los Bonos Regalo de Restaurantic.
No medir resultados, no tener el objetivo claro y no usar un sistema que facilite toda la gestión y operativa.
📌¡Sigue leyendo! -> 5 Señales de que tu Restaurante Necesita un Software de Reservas Urgente
Proyecto: Desarrollo plan estratégico marca Restaurantic
Elaboración y diseño de manual de identidad corporativa y de plan de marketing/digital. Implementación de contenido en canales corporativos. Diseño, desarrollo de nuevos materiales de comunicación comerciales y gestión de redes sociales.
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